sábado, 2 de julio de 2011

Roma

Mi hermanita vivió en la Ciudad Eterna durante todo un curso. A lo largo de ese periodo fue continuamente asediada por visitas de amigos y familiares, todos con buen apetito, y con su experiencia, seleccionó una serie de locales más que recomendables. La cito textualmente: " En el Trastevere hay varias pizzerías muy, muy buenas. En mi opinión una de las mejores de Roma está en el Viale Trastevere, según subes el viale en la acera de la derecha, creo que al lado de unos juegos recreativos. Es un sitio muy cutre pero la pizza es buenísima. En la P. San Calisto hay otra pizzería también muy rica, el sitio es menos cutre.... En Via Bergamos hay una spaghetteria mejor que l'Archetto, creo que se llama así, Spaghetteria (según bajas desde p. Fiume por la acera de la derecha, haciendo esquina- creo¿?"

En la visita que House y yo le hicimos investigamos unos cuantos restaurantes más:

Agata e Romeo via Carlo Alberto 45 cerca de Santa María Maggiore (es un restaurante de cocina de autor, buenísimo)

Cafe de la Pacce en Piazza Navona, un clásico.

Il Baffeto (tiene fama de tener las mejores Pizzas y las más demandadas) Via del Governo Vecchio, 114 cerca de Piazza Navona.

L'Archetto cerca de la Fontana di Trevi, en un callejón que también comparte el nombre de L'Archetto. Es un restaurante muy agradable, con buena comida a buen precio. Ideal para economías en crisis.

Fiori di Zucca, cerca de Villa Borghese, Via G. Donizetti, 16. Este restaurante estaba al lado de la casa de mi padre en Roma, por lo que fuimos un montón de veces. Estaba todo buenísimo (pasta, pizza, y por supuesto las fiori di zucca...). Al estar fuera del centro, aunque muy cerca, no es muy turístico, aunque sí muy frecuentado por los lugareños, lo que es siempre indicativo de calidad.

GELATI

La Heladería Gelato di San Crispino, Via della Panetteria 42, es una de las que tiene más fama, aunque la heladería más antigua es la Giolitti, en via Uffici del Vicario, 40, junto al Panteón.

La heladería de al lado de la antigua casa de mi padre era realmente buenísima. Estaba en su misma calle (aunque no sé si a esa altura deja de llamarse via Pacini y para convertirse en via Salaria, pero el caso es que era la continuación de Pancini, casi llegando al Viale Regina Margherita, en la acera de la derecha yendo en esa dirección, una vez pasado el hotel Beverly Hills). Es cierto que tiene un aspecto cutrecillo (vamos, que no hay ni dónde sentarse). Además pilla muy bien del Fiori de Zucca, por si alguien desea ir allí a por el postre, aunque dudo que nadie salga con hambre de ese restaurante.

Por Internet, buscando las direcciones de los anteriores, he encontrado una serie de restaurantes con encanto que me han parecido que podrían merecer la pena. Pego textualmente los comentarios:

"Trattoria dell Pallaro": Un tesoro escondido (cada vez menos) de la restauración romana es la Trattoria del Pallaro. Desde la calle Corso Vittorio Emmanuele, toma Largo del Chiavari y luego la calle Largo del Pallaro. En el nº 15 está la pequeña trattoría. Su teléfono es el 06-6880-1488.
Esta Trattoría concentra todo el encanto de la comidad casera a la italiana, ofreciendo cada día a sus comensales un completo menú de cinco platos, vino, café y licor. Al entrar no te tomes las habituales molestias que experimentas en cualquier restaurante ya que aquí no tienes la situación bajo tu control.
Deja que te sitúen en una mesa y poco más. El menú diario depende de lo que hayan cocinado ese día y tan sólo te queda esperar que empiecen a llegar los generosísimos platos que su dueña, la “mamma” Paola, prepara cada día.
El precio es excelente, unos 25 euros por persona, y la experiencia personal que ofrece este pequeño establecimiento está casi a la altura de su gastronomía.

"Matricianella": Una Trattoria-restaurante con cierto nivel con una deliciosa cocina romana y situada entre Piazza di Spagna y Via Fontanella Borghese, en Via del Leone 4.
Tiene un espacio exterior de mesitas en plena calle y salones interiores. Matricianella presume de ofrecer sabores genuinos de cocina romana sin espacio para exotismos o modas destacando sus fritti variados (a nosotros nos el de verduras), que son una especie de revueltos con salsa.
En cuanto a la pasta son exquisitos los bucatini all’amatriciana y en carne no os perdais el abbachio (cordero joven).
Excelente carta de vinos, con precios más que razonables y muy buenos postres.
Es mejor reservar con antelación ya que el sitio siempre está lleno.
Precio: Unos 45 euros por persona (sin vino)
Telefono: 06 683 2100.
No abre los domingos.
http://www.matricianella.it/

"Zagara": Restaurante “ Zagara” Roma, Via Paola 26, telefono: +39 06 6832075
En calle Paola n° 26, muy cerca de Castel S. Angelo y no muy lejos de Piazza Navona, se encuentra el restaurante ZAGARA (telefono 06/ 6832075 - se aconseja la reserva)
Las dos jóvenes empresarias que gestionan ese restaurante centran su atención sobre la calidad de los productos y atienden con gran profesionalidad y amabilidad a las exigencias de sus clientes.
El chef,proporciona a sus clientes las comidas más típicas de la tradición mediterránea.
Los clientes del restaurante Zagara pueden degustar algunos de los vinos más sabrosos de las más importantes empresas vinículas italianas así como los mejores aceites italianos. http://www.zagara.info/"


HOTELES

En una comida en Santiago de Compostela, no pudimos evitar escuchar la conversación que se traían los de la mesa de al lado (que no es que estuviesen precisamente codo con codo con nosotros). Seguramente alguno tenía algún tipo de problema auditivo y por eso era necesario hablar a gritos e incluirnos a los demás en la charla. Claro que también podía ser un caso sobre la relevancia del tema así como de la opinión que de sí mismo tenía el docto conferenciante). El caso es que habían estado en Roma y, entre otras muchas cosas, volvían encantados con el hotel, así que me apunte el dato (tras tanta palabrería, al menos saqué algo en claro). Se llama "Raphael". Tiene pag web: www.raphaelhotel.com y se sitúa próximo a la Piazza Nabona, en la Via Largo Febo, 2.

En el Hotel Beverly Hills, en Largo Benedetto Marcello, 220 (está en Via Salaria), se alojaron mis padres y mis tíos en una de sus últimas visitas y les gustó. Está muy cerca de la zona de Villa Borghese. Dispone de página web: www.beverlyhotelrome.it

No hay comentarios: