viernes, 2 de marzo de 2012

La importancia de llamarse Andrés

 "Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo."  Baltasar Gracián. 

Esta cita es la divisa que ha escogido mi primo Andrés y con ella hace honor a su nombre, ya que está claramente inspirada en el ejemplo de mi abuelo. Tanto mi abuelo en el pasado, como mi primo en el presente, salvan los escollos y progresan en la vida a base de constancia y sensatez. Habría que añadir esta virtud a la cita de Gracián para alcanzar el éxito en la empresa. 

Armado con este principio y un montón de ropa de abrigo se marchó a trabajar a Alemania a instalar, en pleno invierno, en un hermoso campo cubierto de nieve, unas placas solares. Supongo que los optimistas habitantes oriundos de ese país consideran que el norte de Alemania disfruta de un clima seco y soleado. Seguro que opinan que sacarán un inmenso partido al trabajo realizado por mi primo y sus compañeros. Incluso es probable que los rayos de sol reflejados en la nieve sean más potentes y aprovechables por las placas que en un lugar más cálido. Lo que no entiendo es el beneficio de plantarlas en pleno invierno, a través del hielo sobre el suelo petrificado por la congelación y con los pobres ingenieros equipados como para una expedición a la Antártida con las manos casi inutilizadas por el frío y los gruesos guantes. 

Al igual que mi abuelo, mi primo luchó contra los elementos y superó la prueba sin perder su humor. No sólo eso, sino que también hizo gala del espíritu generoso y dispuesto de la familia: su sueldo, ganado con las gotas de hielo de su frente, contribuyó a sufragar parte de los gastos de estudios del Erasmus de su hermana. 

Constancia, decisión, sensatez, sentido del humor y generosidad, está claro que supera la consigna de Gracián.  ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ANDRÉS!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilloso homenaje a nuestro querido Andrés, muy difícil hacerle un regalo más bonito, no por eso hay que dejar de intentarlo.
Te deseamos sobrino una vida muy feliz.
También nuestra felicitación a tu colega Ana.
Todas las mañanas cuando nos despertamos leemos, en la cama, tu blog antes de levantarnos. Es otro placer.
Como nos gustaría poder expresarnos con la fluidez que lo haces, construyendo frases tan armoniosas y tan cómodas de leer pero para eso hay que tener tu sensibilidad y tu cultura.
Muchos besos a los tres de Y&G

Anónimo dijo...

Muchas felicidades de nuevo, primo. Estoy con grumpy en la importancia de este nombre en la familia, y yo añadiría como ejemplo a mi padre, un "Andrés" como la copa de un pino. Es la roca en mi casa, la persona con la que siempre podemos contar...la fuerza. Esa constancia de la que hacen gala los hombres con este nombre esta bien representada.
Hay muchas anécdotas que podemos recordar de nuestro querido primo, y seguro que a titón se le ocurrirá alguna graciosa. Yo tengo la imagen de mi primo pequeñajo, con su bañador rojo, muy delgadito y muy inocente, aprendiendo a nadar con 'los primos mayores'. Jamás olvidaré el incidente con la depuradora, que me toco entrar a sacarlo después de caerse de cabeza en un agujero de algo más de 2 metros...nos pegó un buen susto a todos (sobre todo a su madre) pero aquí esta, y bien guapo, por cierto.
Muchas felicidades y brindaremos por muchos cumpleaños más.
Sole '

Anónimo dijo...

Hola prima mayor!!
Me ha encantado tu entrada, no se podía haber hecho mejor homenaje en mi día y mas como tu bien dices, la importancia de llamarse Andrés en nuestra querida familia, te puedo asegurar que es una verdadera responsabilidad, lo intento llevar de la mejor manera posible, pero para que nos vamos ha engañar, no llego ni a la suela de los zapatos a mi abuelo o a mi tio.
Gracias por acordarte de mi y aunque sea la primera vez que escribo soy uno de tus mas fervientes seguidores
Un besazo
Andrés