lunes, 19 de marzo de 2012

"¡VIVA LA PEPA!"

Durante nuestro último verano en Cádiz, hace ya un par de años, se estaban ultimando los detalles para celebrar el 200 cumpleaños de "La Pepa". 

En la época de la invasión francesa, uno de los últimos reductos que quedaba pendiente de conquistar fue, precisamente, Cádiz. El 24 de Septiembre de 1810 se abrieron las Cortes en la Isla de León, en la bahía de Cádiz. De ahí se trasladaron, poco después, al oratorio de San Felipe Neri. 

Las Cortes de Cádiz, integradas por una gran parte de la intelectualidad española contaban además con representantes de todos y cada uno de los países de latinoamérica que conformaban el estado español. Escribieron una Constitución Liberal que rechazaba a los franceses y sometía el poder del rey al refrendo de las Cortes (pasando de una Monarquía Absoluta a una Constitucional). Su promulgación se retrasó, ex profeso,  hasta el día de San José, como "regalo" de onomástica a José I, el rey intruso impuesto por Napoleón. El grito ¡Viva La Pepa! salió a relucir desde entonces en los subsiguientes enfrentamientos con los franceses. 

La Pepa fue la primera constitución española que estableció la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y la libertad de imprenta.  Además, incluyó en su definición de ciudadanos españoles no solo a los europeos y sus descendientes americanos, sino también a las castas y a los indígenas de los territorios de América, lo que se tradujo en su gran relevancia para las nacientes legislaciones americanas.

Fernando VII, a su regresó a España en 1814, derogó la Constitución para recuperar el régimen de Monarquía Absoluta. Sin embargo en 1820 hubo de jurarla y la  Pepa estuvo en vigor hasta 1823, inicio de la Decada Ominosa (1823-1833), en la que el rey recurrió a los franceses, los Cien Mil Hijos de San Luis, para evitar tener que gobernar sometido al dictamen de la Constitución. En 1836, La Pepa entró de nuevo en vigor mientras se preparaba la nueva Constitución de 1837.  

También hoy es el día del padre y, evidentemente, el de San José, de ahí el nombre de la famosa Constitución. ¡Felicidades papá!  ¡Felicidades a todos los Josés, Josefas, Pepes, Titón, MJ ! y, este año especialmente, ¡Vivan las Pepas!

1 comentario:

José Miguel Díaz dijo...

Gracias Grumpy por la felicitación, muy original e ilustrativa :)