lunes, 16 de abril de 2012

Festival Gastronómico Urbano

La junta municipal de Fuencarral-El Pardo, en colaboración con DEPSE han organizado un festival gastronómico urbano en la avenida Monforte de Lemos, durante los días 13 al 22 de abril con un horario de 11 a 21 h. 
En ésta feria se expondrán alimentos denominados “mediterráneos”: productos de denominación de origen, ecológicos, artesanales, marcas de calidad, catas, menaje, sorteos...

Este es el optimista anuncio del evento. Como he estado el fin de semana de guardia, hasta hoy, lunes, no he podido pasarme a dar una vuelta por los stands. No sé si es por la crisis pero los puestos tienen muy poco aspecto de mercado gourmet y mucho de feria. De la imagen de la foto, nada de nada. No había ni una sola fruta ni verdura fresca expuesta, ni siquiera testimonial, tampoco había muestras de legumbres o de pasta.

Lo que más abundan son los puestos de quesos variados, ideales para el colesterol y la dieta sana, un mostrador de jamón de Salamanca, algunos tenderetes con fiambres, básicamente chorizos, más quesos y sobrasada en el de Mallorca. También he visto un puesto de conservas con anchoas y bonito (el único con algo de pescado, aunque fuese en salazón), otro de productos navarros con vinos "ni su", un anuncio de productos auténticamente granadinos (que consistían en "sanísimos" caramelos, frutos secos y frutas escarchadas) y una panadería gallega con un buen surtido de panes, empanadas y bizcochos.

En cada extremo, hay un par de terrazas en las que tomar una ración. La más cercana a la Vaguada es de cocina gallega. El pulpo tenía buena pinta y compré para casa, estaba bastante bueno. Para beber sirven vinos de la región y diversos tipos de orujo. En la parte más cercana a Betanzos, hay otro que se llama "Azúcar" con mojitos y caipiriñas cubanos (ya sé que Cuba queda algo lejos del Mediterráneo pero, aunque las colonias se perdieron en el 98, el ron y la caña de azúcar se siguieron importando, así que debe de ser ese el motivo por lo que los organizadores lo consideran dentro de la amplitud del término: dieta mediterránea).

Estaba bastante vacío (lógico por otro lado) y, en general, me ha decepcionado. Encontrar algo que merezca la pena, es a base de ir con ganas, no rendirse y buscar y rebuscar. Para más inri, los precios no son ninguna ganga. Seguro que en las tiendas gourmets hay más variedad y, por la competencia entre ellas, no dudo que resultará incluso más barato.

Después del paseo, para calmar mi frustración, me he ido al mercado de La Vaguada, que han renovado recientemente. Sus productos me han resultado infinitamente más interesantes, con más oferta y mejor presentación.

No sé qué entienden los organizadores por Qualitas Gourmet pero siento decir que no se acercan, ni por asomo, a mi idea ni de delicatessen ni de calidad.

No hay comentarios: