miércoles, 11 de abril de 2012

"Vida y destino" de Vasili Grossman


"Vida y destino" está considerada, con razón, la obra maestra de Vasili Grossman. Es una novela magnífica, larga y cuajada de personajes, de reflexiones, de destinos entrelazados y de Historia. Se puede resumir como las circunstancias militares, civiles, políticas y científicas que se suceden durante el periodo que rodea la determinante batalla de Stalingrado. Incita a pensar al tiempo que nos acerca a las emociones de sus múltiples protagonistas. Plasma su humanidad en sus contradicciones, en sus momentos de gloria, de amor, de lucha y de caída. Nada de lo que pueda decir lo expresa mejor que algunas de las brillantes frases del libro:

"Cuanta más tristeza hay en un hombre y menor es su esperanza de sobrevivir, mejor, más generoso y bueno es éste"

(En referencia a la primera mitad del S. XX) " En ese tiempo, una de las particularidades más sorprendentes de la naturaleza humana, que se reveló fue la sumisión. (...) Había algo insólito en aquella extrema sumisión."

"¿Sufre la naturaleza del hombre una mutación dentro del caldero de la violencia totalitaria? ¿Pierde el hombre su deseo inherente de ser libre? Esta respuesta encierra el destino de la humanidad y el destino del Estado totalitario. La transformación de la naturaleza misma del hombre presagia el triunfo universal y eterno de la dictadura del Estado; la inmutabilidad de la aspiración del hombre a la libertad es la condena del Estado totalitario. (...) El hombre condenado a la esclavitud se convierte en esclavo por destino, pero no por naturaleza.
La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada."

"(...) los que luchan contigo en el curso de toda una vida se convierten a la fuerza en parte de tu propia vida."

"(...) había emergido de las profundidades donde no existen las matemáticas, ni física ni experimentos de un laboratorio, ni experiencia de la vida, donde no hay consciencia sino únicamente la turba inflamable del inconsciente..."

"La amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A veces, mientras conversas con un amigo, te reconoces a ti mismo: es contigo mismo con quien hablas, es contigo con quien te relacionas.
La amistad es igualdad y afinidad. Pero al mismo tiempo es desigualdad y diferencia. (...)
La verdadera amistad se corresponde con las cualidades del alma y es indiferente a la gloria, a la fuerza exterior.
(...) hay un fundamento solido en ella: la fe en el carácter inquebrantable del amigo, en su fidelidad."

"El destino conduce al hombre pero el hombre lo sigue porque quiere y es libre de no querer seguirlo. El destino guía al hombre, que se convierte en un instrumento de las fuerzas de destrucción, pero cuando eso sucede no pierde nada; al contrario, gana. Éste lo sabe y va allí donde le esperan las ganancias; el terrible destino y el hombre tienen objetivos diversos, pero el camino es uno solo."

"La libertad consiste en el carácter irrepetible, único del alma de cada vida particular."

"La luz vespertina posee la propiedad de revelar la esencia de lo que está ocurriendo y de transformar las impresiones visuales en un cuadro, en historia, sentimiento, destino."

1 comentario:

Javier C. dijo...

Te voy a copiar la cita. No conozco el libro, directamente a la mesilla de noche, El siguiente en al lista en la lista. Gracias
La amistad es un espejo en el que el hombre se contempla a sí mismo. A veces, mientras conversas con un amigo, te reconoces a ti mismo: es contigo mismo con quien hablas, es contigo con quien te relacionas.
La amistad es igualdad y afinidad. Pero al mismo tiempo es desigualdad y diferencia. (...)
La verdadera amistad se corresponde con las cualidades del alma y es indiferente a la gloria, a la fuerza exterior.
(...) hay un fundamento solido en ella: la fe en el carácter inquebrantable del amigo, en su fidelidad."