viernes, 4 de mayo de 2012

Una mujer completa

"Then,” observed Elizabeth, “you must comprehend a great deal in your idea of an accomplished woman.”
“Yes, I do comprehend a great deal in it.”
“Oh! certainly,” cried his faithful assistant, “no one can be really esteemed accomplished who does not greatly surpass what is usually met with. A woman must have a thorough knowledge of music, singing, drawing, dancing, all the modern languages, to deserve the word; and besides all this, she must possess a certain something in her air and manner of walking, the tone of her voice, her address and expressions, or the word will be but half deserved.”
“All this she must possess,” added Darcy, “and to all this she must yet add something more substantial, in the improvement of her mind by extensive reading.”
“I am no longer surprised at your knowing only six accomplished women. I rather wonder now at your knowing any.” (Fragmento de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen)



La inquietud por desarrollar todas las facetas personales e intelectuales no es algo que se encuentre con frecuencia, mucho menos si esta va asociada a la capacidad de disfrutar tanto de lo que se posee como de los que le rodean. Mi amiga MJ es así. Por supuesto siempre está inmersa en una marabunta de actividad para poder dar llevar a cabo todos sus planes. Su energía es inagotable: trabajo, casa, niños, carrera profesional e, incluso, tiempo para desarrollar su faceta de escritora, que ha rendido sus frutos en un precioso y poético libro, que tuve la suerte de ver, y leer, antes de su publicación, y que se continúa en una trilogía en la que aúna mitología y vida: a modo de leyenda analiza las relaciones de pareja, y se basa para ello en los conocimientos aportados por su experiencia profesional. Usa una figuras preciosas, muy evocadoras, para reflejar las diferentes situaciones. Es realmente bueno, breve, ameno y muy original. Fue ella también la encargada de dar inicio a mi blog (por supuesto tenía uno propio desde mucho antes) y además es en parte culpable de la idea de su creación. De dónde saca el tiempo para dar abasto a todo es un misterio, pero el caso es que lo consigue.

Su círculo de amigos es inmenso y es valorada y apreciada por todos ellos. Su familia es tan amplia como la mía y sus vínculos de unión son igual de fuertes. Cuidó de su padre, un caballero encantador, al que se parece mucho y al que House y yo profesábamos un gran cariño. Estuvo con él hasta el final de su penosa enfermedad respiratoria. Él mantuvo la lucidez en cada momento y se sentía tranquilo en su compañía. Después de su muerte, su madre cayó víctima del Alzheimer y también se ocupó de ella durante el tiempo que se lo permitió su progresivo deterioro. Fueron momentos duros y tristes, en los que nunca se vino abajo.

Tiene además clase y estilo. Organiza las mejores fiestas a las que yo he asistido. Cuida cada detalle: desde la comida: original, deliciosa y abundante, la conversación variada e interesante, la música (con concierto en directo) e, incluso, invitados ilustres. Egoístamente espero que le apetezca hacer una este verano. Son veladas diferentes, pero siempre memorables.

2 comentarios:

House dijo...

Aunque no lo celebres, muchas felicidades MJ.

MJ dijo...

Muchas gracias a los dos por tanto carino. En verdad, ¡es para sonrojarse! Menos mal que no veis los armarios por dentro...