lunes, 9 de septiembre de 2013

Citas de Helen Keller

La biografía de Hellen Keller fue uno de los libros que me leí y releí, varias veces, durante mi infancia. No es que su trama fuese de mis favoritas pero sí tenía muchos pasajes que me intrigaban y me hacían volver a él. Es una historia de superación cuyo merito he sabido valorar mejor con el tiempo. 

Mi padre me regaló hace unos años el libro autobiográfico en su versión original. ¿Cómo despertar la mente de una chiquilla sorda y ciega? Recuerdo que cuando vi la película, "El milagro de Anna Sullivan", me impacto la escena en la que Helen, al fin, reconoce su primera palabra "agua" y pasa de ser una criatura irascible, frustrada por su incapacidad para comunicarse y hacerse entender, a un ser humano sociable, con ansias de aprender y descubrir lo que le rodea.

Helen Keller fue una mujer excepcional, que supo sacarle lo mejor a la vida. Se graduó en el Radcliffe College y su lucha la convirtió en toda una figura: escritora, pensadora, feminista. Su gran inquietud la llevó a conocer y tratar a los intelectuales de su época, entre los que se cuenta Mark Twain, que pasó a formar parte del círculo de sus grandes amigos. No se encerró en su mundo interior sino que este le servía para procesar el exterior, ambos estaban unidos. Se interesaba por todo, incluso por aquello que no podía percibir igual que el resto: la música, la danza... Si bien algunos de sus sentidos no funcionaban, aprovechó los que sí lo hacían para experimentarlo a su modo. Estaba atenta a todo para sentirlo y comprenderlo aunque no lo oyese. A pesar de su ceguera y sordera, es un ejemplo de ver y entender la vida. 

Os dejo unas cuantas citas (traducción y original): 

Hubo un momento en el que sólo conocía la oscuridad y el silencio. Ahora conozco la esperanza y la alegría. Hubo un momento en el que me mortificaba y me golpeaba contra el muro que me encerraba. Ahora me regocijo en la conciencia de que puedo pensar, actuar y alcanzar el paraíso... ¿Puede cualquiera que haya huido de semejante esclavitud, que haya sentido la excitación y la gloria de la liberatar, ser un pesimista? Mi experiencia más temprana fue un salto de malo a bueno. Si lo intentase, no podría controlar el impulso de mi primer salto fuera de la oscuridad, avanzar es un hábito que se adquiere de repente, en ese primer momento de liberación, de abalanzarse hacia la luz. Con la primera palabra que usé de manera inteligente, aprendía a vivir, a pensar, a esperar...
Once I knew only darkness and stillness. Now I know hope and joy. Once I fretted and beat myself against the wall that shut me in. Now I rejoice in the consciousness that I can think, act and attain heaven. … Can anyone who escaped such captivity, who has felt the thrill and glory of freedom, be a pessimist?
My early experience was thus a leap from bad to good. If I tried, I could not check the momentum of my first leap out of the dark; to move breast forward as a habit learned suddenly at that first moment of release and rush into the light. With the first word I used intelligently, I learned to live, to think, to hope.


El mayor resultado de la educación es la tolerancia. Hace tiempo, los hombre luchaban y morían por su fe; se tardó siglos en enseñarles otro tipo de valor - el valor de reconocer la fe de sus hermanos y sus derechos de conciencia. La tolerancia es el primer principio de la comunidad; es el espíritu que conserva lo mejor de lo que los hombres piensan. Las pérdidas por inundaciones y tormentas, la destrucción de ciudades y templor por las fuerzas hostiles de la naturaleza no han privado al hombre de tantas vidas e impulsos nobles como su propia falta de tolerancia.  
The highest result of education is tolerance. Long ago men fought and died for their faith; but it took ages to teach them the other kind of courage — the courage to recognize the faiths of their brethren and their rights of conscience. Tolerance is the first principle of community; it is the spirit which conserves the best that all men think. No loss by flood and lightening, no destruction of cities and temples by the hostile forces of nature, has deprived man of so many noble lives and impulses as those which his tolerance has destroyed.
Gracias a la filosofía sé que sólo vemos sombras y que conocemos sólo una parte, y que todo cambia; pero la mente, la inconquistable mente, regula toda la verdad, engloba el universo tal como es, transforma las sombras en realidades y asemeja los cambios más tumultuosos, a momentos de silencio eterno o a breves líneas en el tema infinito de la perfección, y la maldad a "una parada en el camino al bien". Aunque con mi mano sólo aferro una pequeña parte del universo, con mi espíritu veo el conjunto, y en mi pensamiento puedo captar las caritativas leyes que lo gobiernan. La seguridad y la confianza que estos conceptos inspiran, me enseñan a permanecer segura en mi vida como en un destino, y me protegen de hipotéticas dudas y temores. 
Thus from the philosophy I learn that we see only shadows and know only in part, and that all things change; but the mind, the unconquerable mind, compasses all truth, embraces the universe as it is, converts the shadows to realities and makes tumultuous changes seem but moments in an eternal silence, or short lines in the infinite theme of perfection, and the evil but “a halt on the way to good.” Though with my hand I grasp only a small part of the universe, with my spirit I see the whole, and in my thought I can compass the beneficent laws by which it is governed. The confidence and trust which these conceptions inspire teach me to rest safe in my life as in a fate, and protect me from spectral doubts and fears.
Amo el bien que otros hacen; porque su actividad es una garantía de que, ya pueda o no ayudar, la verdad y el bien aguantaran firmes. 
I love the good that others do; for their activity is an assurance that whether I can help or not, the true and the good will stand sure.

No hay sustitutos para el sentido común, la paciencia, la integridad y el valor. 
“there are no substitutes for common sense, patience, integrity, courage.”

El optimismo es la fe que conduce al éxito; nada es posible sin esperanza. 
Optimism is the faith that leads to achievement; nothing can be done without hope.

2 comentarios:

Señora dijo...

De estas reflexiones habría que hacer un extracto (si es que se puede extractar más) y con él imprimir una pegatina que tuviera uno siempre a mano. Así se podrían recordar estas estas cosas tan ciertas y sencillas (ya sé que esto último solo en apariencia) que tan a menudo se nos olvidan y que nos vendría tan bien tener presentes.

amigademadre dijo...

Comparto el comentario con la Señora. Es un texto de reflexión que deberíamos "encarnar" en cada uno de nosotros.