miércoles, 11 de septiembre de 2013

CUSCÚS

El cuscús es un plato muy socorrido. Es sencillo, cómodo, rápido de preparar y admite múltiples variaciones. Combina con un sinfín de ingredientes: carnes rojas y blancas, pescado, mariscos y ahumados, verduras que van desde las zanahorias hasta la batata, la calabaza, el calabacín, la berenjena, la cebolla (que puede ser cruda o frita) o los pimientos. También los frutos secos como pistachos, piñones, almendras y nueces, las pasas, los dátiles, las ciruelas y los orejones casan a la perfección con el cereal. Las hierbas aromáticas de la familia del perejil, el cilantro, la menta o la albahaca le aportan frescura. Se adapta fácilmente a cualquier estación: en ensalada es un plato de verano, ligero y apetecible, y en caliente se convierte en una comida reconfortante y nutritiva, sin resultar nunca ni pesada ni indigesta. Puede ser un mero acompañante de guisos, especialmente de cordero o de aquellos con salsas especiadas o con un toque cítrico, o transformarse en un plato principal al mezclarlo con verduras, carne o pescado y garbanzos, bien remojado con el jugo de la carne o el caldo de pescado (de este modo lo tomamos en Trapani, en Sicilia, y estaba delicioso). La sémola se empapa del gusto de todo lo que la acompaña y sus pequeños granos se llenan de sabor.

La primera receta, realizable tanto en frío como en caliente, es una traducción de una de un blog canadiense que, además de sus deliciosos platos, también ofrece muchos datos interesantes de restaurantes y viajes tanto dentro como fuera del Canadá.

CUSCÚS con VERDURAS ASADAS, GARBANZOS Y ALMENDRAS

Ingredientes
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 zanahorias en cubos
2 pimientos rojos picados
1 calabacín en rodajas finas
1 cebolla roja cortada en cuñas
Media taza de almendras peladas
4 cucharadas de zumo de limón
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de gránulos de cilantro
Media cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de sal
2 tazas de cuscús
Media taza de pasas o dátiles en trozos
2 tazas y media de caldo
2 tazas de garbanzos cocidos y escurridos
1/4 taza de cilantro fresco (u otra hierba aromática) picado. 
2 cucharadas de menta fresca.

Calentar el horno a 180º. 
Poner las verduras (se pueden añadir otras o cambiarlas por las que se disponga) en una bandeja de horno y asarlas junto con una cucharada de aceite de oliva durante unos 15 minutos. 
Mientras tanto aprovechar para tostar las almendras (u otro fruto seco) en la sartén. 

Mezclar 3 cucharadas de aceite con el zumo de limón, el ajo, el comino, el cilantro, la canela y la sal.

Poner la sémola con las pasas en una cacerola y verter por encima el caldo hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, separar los gránulos con un tenedor y añadirle las verduras, las almendras, los garbanzos, la menta y el cilantro. Verter el aliño por encima y remover hasta que lo absorba todo bien.

Servir en una fuente. Tomar caliente o templado, según las preferencias del chef. 


Esta segunda receta se la trajo de Cádiz la Señora y está tan buena que es un verdadero vicio. El secreto de su éxito reside en picar todos los ingredientes muy, muy finos.

ENSALADA DE CUSCÚS CON SALMÓN

Ingredientes (en cantidad variable en función del número de comensales, pero es conveniente que haya abundantes tropezones)

Salmón ahumado (unos 100 gr)
Bacalao ahumado (100 gr)
Nueces (una taza)
1 Cebolleta 
1 manojo de Cebollino
Cuscús Tipiak o similar (1 taza) con 1 taza de agua para cocerlo.
Zumo de 2 limones
Sal (si precisa, los ahumados ya tienen sal, así que hay que probar el punto antes de añadirla)

Elaboración
Cocer el cuscús según las instrucciones del paquete. 
Picar muy bien el resto de los ingredientes y mezclarlos con el cuscús templado. 
Aliñar con el zumo de limón (con el aceite de los ahumados no se precisa añadir más). Comprobar de sal y rectificar al gusto. 
Dejar reposar y servir templado o frío. 

No hay comentarios: