sábado, 28 de septiembre de 2013

Tarta de Cuajada "Las Dunas"

Soy golosa. Se supone que a los niños les encandilan las pastelerías y, al parecer, esa fase de mi infancia aún no la he dejado atrás (seguramente no sea la única). Soy tan golosa que la primera vez que House y yo salimos juntos a cenar le dejé impresionado con mi memoria: al final de la comida le recité la carta de postres que habíamos leído al principio. No lo hice para lucirme sino para recordarle lo que había y que pudiese escoger alguno. Eran todos muy apetecibles y no me costó nada visualizarlos con las descripciones, y de la imaginación a la memoria apenas hay un paso. Lástima que la anatomía de la carrera no fuese ninguna perita en dulce.

En las Dunas la carta de postres era menos compleja: flan, mousse (de misterio, chocolate o fresas naturales), arroz con leche, pannacotta de chocolate, tocinillo de cielo, cuajada... No obstante sólo era preciso probarlos para que resultasen tan memorables como los de aquella cena. Un día me animé y abusé de la confianza que da el trato para pedirles la receta de las tartitas de cuajada. Me dieron la receta y Antonia salió a explicármela y que me quedase bien clara su elaboración. Para facilitarme aún más las cosas, el último día me preparó una neverita con todos los ingredientes para prepararla (varias veces). Nos detuvimos en Linares y ¿por qué eserar? mi tía y yo nos pusimos manos a la obra esa misma tarde. Estaba tan buena que tendré que practicarla un poco más (no creo que me falten voluntarios para valorar mis progresos).

TARTA DE CUAJADA LAS DUNAS

Ingredientes
600 ml de nata líquida de pastelería azucarada (en el caso de que la nata no venga azucarada es cuestión de añadirle luego el azúcar).
2 sobres de cuajada (Antonia me dio de la marca Royal)
2 paquetes de queso crema (tipo Philadelphia)
Un chorro de leche (unos 100 ml)
Un poco de azúcar (la nata y los sobres de cuajada ya llevan azúcar así que como mucho hay que añadir entre 0 y 100 gr, según el gusto de cada uno). Si la nata no lo llevase habría que poner unos 150-200 gr de azúcar, conviene empezar por menos, probar y rectificar si es necesario. Siempre hay que tener en cuenta que en caliente siempre el sabor es más dulce y perderá un poco de dulzor al enfriarse.

Bases (galleta tipo María o bizcochos finos redondeados o cortados con un vaso...) Se puede hacer una tarta grande pero es muy blandita y costaría dividirlas sin que se desmoronasen. Antonia las prepara individuales.

Elaboración
Calentar la nata.
Aparte batir con la turmix la leche con el queso crema y los sobres de cuajada (y el azúcar si la nata no lo llevase).
Cuando la nata hierva, añadir la mezcla del queso con la leche y la cuajada.
Esperar a que hierva de nuevo para que se espese. Remover con una cuchara para que no se pegue.
Probar y rectificar de azúcar.
Dejar enfriar la mezcla antes de montar las tartas (hasta que esté frío, no sólo tibio para evitar que se desparrame).

Montaje
Cortar una cinta de plástico duro (se parece a los cartones de pastelería que se usan para proteger los pasteles) con la forma de un molde circular del tamaño de la galleta o lo que se haya escogido de base (lo más cómodo es enrollarlo alrededor de un vaso, montar un poco los extremos del plástico y sujetarlos con celo). Conviene que se le ajuste bien a la base o costará más que mantenga la forma al rellenarlos. Se pueden usar otros moldes, tipo flan, aunque en ese caso es mejor dejar la base arriba para desmoldarlo al revés (eso sí, el proceso de relleno es mucho más sencillo y no hace falta esperar a que se enfríe la crema para hacerlo).

Repartir un poco de caramelo líquido sobre la base de galleta (o bizcochos finos cortados en círculo.

Poner la base como fondo del molde de plástico y rellenarlo con la crema de cuajada fría (unas 4 cucharadas colmadas por cada pastel).

Enfriar en la nevera un par de horas como mínimo (se pueden preparar con antelación y congelar sin problema, de hecho así se desmoldan mejor).

Para servir: retirar el plástico tras poner el pastel en cada plato.

Cubrir con salsa al gusto: caramelo, miel, mermelada de frutos rojos o, mi favorito, chocolate fundido.

4 comentarios:

Señora dijo...

La próxima reunión familiar va a ser el domingo día 6 de octubre. Sería muy de agradecer aportar para el postre alguna muestra de esta apetitosa tarta. La base de las galletas o bizcochos no se entiende muy bien en la receta, pero estoy segura de que si vemos los resutados en unas tartitas que podamos degustar será un magnífico final de comida.

Anónimo dijo...

La instrucciones de la preparacion no se entienden, podria especificarlas de manera que fuera mas comprensible?
Gracias. Marie.

Sol Elarien dijo...

Espero que ahora se entienda mejor. Un abrazo: Sol

Anónimo dijo...

Mi compañera hizo esta tarta en su cumpleaños alegando q era muy sencilla, la hizo en una fuente tipo flan....no se si es tan fácil pero aún sueño con su delicada textura y sabor. Estoy con la señora, sería genial probar una muestra...si no puedes tú, podría probar yo a hacerla....jjjjj. Ya me comentarás. bs pal