lunes, 17 de febrero de 2014

El rayo de luna

Tal día como hoy, el 17 de Feb de 1836, nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer. Hace unos meses, una de las escritoras de la página de megustaescribir propuso un ejercicio irresistible. Se trataba de leer la leyenda de Bécquer del "Rayo de luna" y escribir un monólogo para el personaje de Manrique. Hoy me ha parecido el día más indicado para ponerlo en este blog, como homenaje al escritor. Espero que os guste y, si alguien se anima a repetir el ejercicio y escribe su versión en los comentarios, o simplemente me la envía, estaré encantada de convertirla en post. 


MONÓLOGO DE MANRIQUE (basado en El Rayo de Luna)

"Dicen que estoy loco porque amo a la luna, porque la he perseguido, porque no puedo olvidarla. No duermo si no se asoma a mi ventana. La miro y siento que ella me devuelve la mirada. Sé que me ama. Por amarme me mantiene a distancia, sin permitirme alcanzarla. La noche la retiene prisionera bajo su bóveda de estrellas. La oscuridad la rodea, la acosa y la persigue cuando escapa. No tiene donde ocultarse. La hierba, el agua, las montañas y hasta la ciudad la delatan. Graban sus huellas en la piedra, reflejan su estela en el río, interponen mil obstáculos en su camino a la libertad. No la buscaba, nos encontramos. Era un sueño, fascinante, hermoso y efímero. ¿Ideal? ¿Irreal? ¿Acaso sólo lo tangible es real? En ese instante me enamoré, no se puede evitar amarla. Ella huyó, no de mí, por mí. No supe protegerla, no me enfrenté a las sombras, no me interpuse delante de las tinieblas. Fue ella la que escapó, la que se arriesgó para salvarme. Quise enmendar mi error pero reaccioné demasiado tarde. La capturaron sin que pudiera rescatarla. He fracasado. Me he rendido, sé que no regresará, que jamás veré su rostro. No, no estoy loco por amar a la luna, sino por renunciar a ella."

5 comentarios:

Elvis dijo...

Un homenaje precioso a uno de mis peotas favoritos, cuya sencillez y precisión hizo que la poesia se convirtiera en uno de mis grandes entretenimientos de adolescencia.

Añado mi rima favorita.

Besos,


RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».

Manuel Márquez dijo...

Hola, Sol, buenas noches; hay que ver la 'mala prensa' que arrastra este hombre, no sé si con fundamento o sin él. Francamente, lo he leído poco, y hace demasiado tiempo, así que no me encuentro en condiciones de hacer juicios de valor, y no quisiera dejarme llevar por los topicazos, que ya sabemos cuáles son. Ah, tu texto, muy hermoso, dejando aparte a Bécquer...

Un abrazo y buena semana.

P.S. por cierto, qué cochina envidia de tu constancia, de tu regularidad, de tu disciplina a la hora de escribir. Y sin bajar el nivel. Felicidades.

Anónimo dijo...

No podía ser menos, ya que mucho de lo que escribes tiene ese aire romántico. un abrazo

Señora dijo...

Eso de encontrarse con la evocación de "El rayo de luna" me lleva a rememorar muchos ratos del pasado en los que Bécquer fue tan buena compañía.
Ahora aportas una recreación en la que parece que Manrique nos va desvelar lo inexplicable; pero no, lo has resuelto muy bien, muy en tu línea.... y es que, aunque a uno lo consideren loco, no se puede renunciar a la luna.

Carmen dijo...

Mi amigo Lorenzo actúa en este musical. Estoy segura de que os gustará y por eso os mando la reseña:
El musical 'Las Leyendas de Becquer' regresa a Madrid el 7 de mayo y esta vez lo hace en la Sala I del Nuevo Alcalá protagonizado por Hevila Cardeña, Lorenzo Moncloa, Carlos Crooke, Ángel Castilla y Cristina Palomo acompañados por el coro romántico. Este nuevo espectáculo se presentó en el Teatro Compac Gran Vía el pasado 3 de febrero.

La selección de textos de Becquer recorre famosos pasajes como 'La Rosa de Pasión', 'La Venta de los Gatos', 'La Promesa', 'El Cristo de la Calavera' o 'El Rayo de la Luna.' La adaptación dramatúrgica es de Lorenzo Moncloa y Carlos Crooke, con arreglos y dirección musical de César Belda, escenografía de José Rubini, iluminación de Fede Díez y producción de la Compañía Lírica Dolores Marco.

El musical alterna la narración y recreación de las escenas de las leyendas de la manera más fiel a su creador original. Sus creadores la definen como una "zarzuela del siglo XXI, manteniendo el sabor y el saber de la zarzuela".

Entradas ya a la venta en entradas.com