viernes, 14 de febrero de 2014

Sobre el amor - por Steinbeck

Enamorarse es una emoción maravillosa, es vivir en una burbuja de romance dentro de la cual es inimaginable que nada malo pueda suceder. Su evolución natural, y esperada, es que esa burbuja crezca hasta incluir el mundo entero en su interior y transforme la vida de ambos en algo mágico.

El desencanto llega con el desengaño, cuando se descubre que todo es imaginario y que la burbuja de uno no tiene que ver con la realidad del otro, aunque el otro se esfuerce por ocultarlo para así sacar provecho de la entrega incondicional del enamorado. Cuesta aceptar que algo semejante pueda existir, que un sentimiento tan extraordinario como el del amor sea susceptible de corromperse. Ese tipo de amor muere, pero el amor compartido, el que nos convierte en mejores, es imparable.

El siguiente texto es un extracto de una carta de Steinbeck a su hijo, un análisis del amor lleno de buenos consejos y sabiduría. Es un resumen de lo que se aprende con la experiencia y que viene bien conocer de antemano.

Hay varias clases de amor. Una es la forma egoísta, mezquina, avariciosa, vanidosa que utiliza el amor para autoreafirmarse. Ese es el amor desagradable y empobrecedor. El otro es un flujo de lo mejor de cada uno - de cariño, consideración y respeto - no sólo el respeto social al que obligan los buenos modales sino el respeto de reconocer a otro como único y valioso. El primer modo puede convertirte en un ser enfermo, pequeño y débil pero el segundo es capaz de liberar la fuerza, el valor, la bondad e incluso la sabiduría que ignorabas poseías.
Regocíjate en él, alégrate y agradécelo.
El objeto amado es el mejor y el más hermoso. Procura vivir a su altura.
Si amas a alguien - nunca es causa de dolor decirlo - sólo debes recordar que hay gente muy tímida y, en ocasiones, el declararlo debe tener en cuenta esa timidez.
Las mujeres saben de algún modo lo que sientes, pero habitualmente también desean oírlo.
A veces sucede que lo que sientes no es correspondido, por uno u otro motivo - pero es no le resta valor y bondad al sentimiento.
Y no te preocupes por perder. Si es lo indicado, sucede - Lo principal es no apresurarse. Lo bueno no se escapa. Steinbeck.

El texto original:
There are several kinds of love. One is a selfish, mean, grasping, egotistical thing which uses love for self-importance. This is the ugly and crippling kind. The other is an outpouring of everything good in you — of kindness and consideration and respect — not only the social respect of manners but the greater respect which is recognition of another person as unique and valuable. The first kind can make you sick and small and weak but the second can release in you strength, and courage and goodness and even wisdom you didn’t know you had.
Glory in it for one thing and be very glad and grateful for it.
The object of love is the best and most beautiful. Try to live up to it.
If you love someone — there is no possible harm in saying so — only you must remember that some people are very shy and sometimes the saying must take that shyness into consideration.
Girls have a way of knowing or feeling what you feel, but they usually like to hear it also.
It sometimes happens that what you feel is not returned for one reason or another — but that does not make your feeling less valuable and good.
And don’t worry about losing. If it is right, it happens — The main thing is not to hurry. Nothing good gets away. Steinbeck

1 comentario:

Comas dijo...

. Cantava l'aucell en lo verger de l'amat. Venc l'amic, qui dix a l'aucell:
- Si no ens entenem per llenguatge, entenam-nos per amor; cor en lo teu cant se representa a mos ulls mon amat
Cantaba el pájaro en el jardín de el amado. Vino el amigo que dijo al amado: Si no nos entendemos por el lenguaje, entedámonos por el amor, pues en tu canto se representa a mis ojos mi amado. Del libro de Ramón Llull "L'amic e l'amat"